La presencia de este tipo de tarjetas en España ha ido incrementando en esta última década, por eso hoy os mostramos cómo denunciar tarjetas revolving.
Cabe recordar que, las tarjetas revolving son un producto financiero, que permite hacer compras o disponer de efectivo aplazando los pagos, así mismo posibilita al titular abonar los importes en todos los plazos que necesite, pero generalmente, con unos intereses muy elevados.
Cómo denunciar tarjetas revolving
Cómo denunciar la tarjeta revolving es una duda que asalta a muchos de nuestros clientes.
El motivo de querer hacerlo radica en que, efectivamente en un principio este producto financiero puede parecer totalmente inofensivo, pero que suele generar bastantes problemas en el futuro.
Para que os hagáis una idea, el Banco de España las define como “créditos rotativo equiparable a un crédito permanente”.
Da igual el tipo de tarjeta que tengas, ya que, por ejemplo, como denunciar tarjeta revolving cetelem, va a ser igual que cualquier otra.
Poniéndonos en antecedentes, recordemos que el Tribunal Supremo dictó sentencia, con fecha de 25 de noviembre de 2015, amparándose en la Ley del 23 de julio de 1908 (Represión de Usura), mediante la cual anulaba una tarjeta revolving por considerar que, el interés del 24,60 % TAE era usura.
Pero sería a raíz de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en marzo del 2020, STS 600/2020, quien, creando jurisprudencia, declaraba nula una tarjeta de crédito revolving por usuraria al considerar que el tipo de interés que incorporaba era abusivo.
A partir de entonces, se sentó precedente y han sido muchos los usuarios que han iniciado reclamaciones por su tarjeta revolving, con un gran éxito en la mayoría de los casos.
Respondiendo a la cuestión de cómo denunciar tarjetas revolving, lo primero que debéis hacer es intentar reclamar por la vía extrajudicial a la entidad de crédito.
En este proceso, debemos solicitar la nulidad del contrato, así como la devolución completa de los intereses que se han devengado.
Es importante que lo hagáis focalizándose en la famosa sentencia del Tribunal Supremo que considera usurarios los intereses de la tarjeta y la propia Ley de 23 de julio de 1908, de la Usura.
Reclamación vía extrajudicial
Para realizar esta reclamación extrajudicialmente, enviaremos una carta a la entidad financiera, o bien, directamente la llevamos al banco para entregarla personalmente en mano.
Una vez recibida la reclamación, la entidad bancaria tendrá hasta dos meses para emitir su respuesta.
Si da la razón al cliente o la propuesta que ofrece es razonable, el cliente la acepta y habría finalizado el proceso de reclamación.
Reclamación por vía judicial
Sería la segunda opción de cómo denunciar tarjetas revolving, si la entidad de crédito desecha nuestra petición.
En este caso, interpondremos una demanda ante los Juzgados de Primera Instancia para resolver nuestro caso.
Este proceso es más lento que la opción extrajudicial, pudiendo alargarse bastante, en algunos casos más de un año.
Algunas entidades persiguen ganar margen de maniobra y tiempo para que el cliente termine desistiendo. Por eso, la perseverancia y el hecho de estar bien asesorado por especialistas en estos casos, será vital para conseguir nuestro objetivo.